lunes, 7 de septiembre de 2009

Introducciòn


El Jardín de niños representa para muchos de los niños que acuden a él, el primer contacto con una institución educativa, la comunidad donde se encuentra la institución en donde se aplicará este proyecto es una comunidad semiurbana ubicada en el Centro de Tlaxco, Tlaxcala en el grupo de tercer grado de preescolar integrado por doce niñas y catorce niños. Durante el segundo grado estos alumnos estuvieron a mi cargo, por el contacto durante este periodo de trabajo detecte que la mayoría las madres de familia son personas muy jóvenes y cuando se les pide que compartan con sus hijos un momento de lectura o realizar actividades en las que se debe leer a los niños como por ejemplo un cuento o información relacionada con tareas de investigación es común que no realicen estas actividades con sus hijos, dentro del aula que no se realicen estas actividades a los alumnos los deja en desventaja con los pocos que si le dan la importancia necesaria a las tareas, por otro lado cuando se trata de realizar tareas referentes a lectura no se les da mucha importancia, convirtiéndose esta situación en un factor en contra de la intención de la tareas del nivel preescolar, el argumento para evitar estas actividades es simplemente falta de tiempo.
El fomento a la lectura desde el nivel preescolar en estos tiempos en que nos desarrollamos en una sociedad del conocimiento se convierte en una necesidad no solo para poder tener acceso a todo tipo de información sino más bien para desarrollar la capacidad tener un juicio crítico que nos permita seleccionar la información. Desarrollar un proyecto con esta intención es una forma de acercar a diversos tipos de lectura a los alumnos. Al hacer una revisión de proyectos en educación infantil para desarrollar el interés por la lectura a través del uso de las Tic’s, se encuentra poca información a este respecto ya que la mayoría de ellos se realizan con niños de primaria y estudiantes universitarios, a pesar de ello en el artículo titulado: Las TIC en la primera infancia: valorización e integración en la educación inicial a través del enlace @rcacomum en
http://www.rieoei.org/deloslectores/2655Osoriov2.pdf, refiere que la idea de la integración de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde la primera infancia ha provocado innumerables reacciones por parte de especialistas con posiciones opuestas. Finalmente se refiere que la finalidad es preparar a los niños para que sepan aprovechar las potencialidades de las TIC para su desarrollo; esta información y orientación debe hacerse desde la primera infancia, en su ambiente familiar, así como también en la escuela. En este sentido, el proyecto llamado La Comunidad @rcaComum, es una Comunidad de Práctica Virtual Iberoamericana de Educadores de Infancia que surge como un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad do Minho, en Portugal, desde septiembre de 2005. La comunidad se ha diseñado y estructurado basada en las orientaciones curriculares de la primera infancia de todos los países de América Latina, España y Portugal, con el principal objetivo de llevar a los profesionales de educación de infancia a relacionarse con las TIC a través de este entorno virtual. Esta comunidad se ha implementado en Internet en Septiembre de 2006, e integra participantes de Portugal, España, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Perú, Colombia, México, Costa Rica, Argentina, Brasil, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, Chile y Puerto Rico. Este espacio cuenta con diferentes temáticas uno de ellos llamado V@mos Habl@r, que cuenta con foros temáticos basados en Orientaciones Curriculares de la Educación de Infancia, la cuarta parte se designa “@rca de la Práctica Pedagógica” e integra tres foros: Foro @rca de la Evaluación en Contexto de Preescolar; Foro @rca de los Cuentos Infantiles, en este esencialmente se refiere a cuentos que pueden ser bajados para aplicarlos en la práctica diaria y posteriormente comentar en los foros acerca de los resultados de la aplicación y @rca de las Festividades, este tipo de proyectos esencialmente están dirigidos a los docentes para comentar experiencias de la práctica docente con niños en edad preescolar, en realidad existen pocos proyectos relacionados al fomento de la lectura en esta edad.
En otro trabajo llamado Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil de Franco, C. (2006), se pretende comprobar de forma experimental la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa. De tal modo que se piensa que la expresión de la capacidad creativa redundará de forma positiva en la manifestación del autoconcepto. Con este fin, se diseñó un programa psicoeducativo, basado en cuentos infantiles, dirigido a incrementar la capacidad creativa en una muestra de educación infantil, con el objetivo de obtener, igualmente, una mejora en la expresión de su autoconcepto, el estudio se realiza simultáneamente en España y Tamaulipas México.
[1]
Dentro de la zona escolar en una institución del sistema particular se cuenta con el antecedente de la implementación de un proyecto relacionado con la actividades de la lectura de cuentos que se implementa durante todo el ciclo escolar este pretendía desarrollar la creatividad, se realizó por la directora de la institución quien les contaba cuentos a los alumnos en un horario establecido.
Finalmente el fomento de la lectura en los alumnos de preescolar puede lograr más que la integración de la tecnología a la práctica docente, en los alumnos desarrolla la creatividad, la imaginación, el autoconcepto y el aumento del vocabulario pero la riqueza más grande del por qué involucrarse en este proyecto es el habito de la lectura que abre las puestas al mundo del conocimiento, de forma innovadora porque de manera divertida motiva a los alumnos al interés por la lectura, involucra a los padres de familia, donde los niños tienen una participación activa en el proyecto.

[1] Franco C. 2006. Relación entre las variables auto concepto y creatividad en Revista electrónica de Investigación Educativa, 8 (2) en http://redie.uabe.mx/vol8no1/contenido-franco.html, consultado el 5 de septiembre de 2009.

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