lunes, 7 de septiembre de 2009

Justificación


El fomento a la lectura dentro de las instituciones educativas es un área a través de la cual se logra el desarrollo de la imaginación, el amor por la palabra escrita, la creatividad, el contacto con diversos textos escritos permite el formar un juicio crítico con respecto a la información con la que se tiene contacto, el nivel preescolar para los niños del grupo de tercer grado es una de sus primeras experiencias en una institución educativa por ello se convierte en el espacio idóneo para que los niños tengan experiencias variadas donde se familiaricen con diversos materiales impresos que faciliten sus procesos de desarrollo cognoscitivo y así favorecer el gusto por la lectura.

Como es del dominio público las estadísticas que provienen de la OCDE y la Unesco, con respecto a “Hábitos de lectura” le otorga a México el sitial 107 en una lista de 108 países estudiados, esta revela que el hábito por la lectura no es una sección especialmente fuerte, en el preescolar se tiene la oportunidad de promover este hábito a partir de que se identifica que es un área que tampoco se impulsa por parte de los padres de familia, misma que es evidente cuando no se cumple con las tareas relacionadas a lectura o una investigación en un cincuenta por ciento de los alumnos y estos argumentan que no se tuvo tiempo para realizar una lectura por parte de los padres para los niños.
La puesta en marcha de este proyecto tiene la finalidad de fomentar el hábito por la lectura, por medio de diversas actividades donde se involucra a los padres de familia, el uso de las Tic’s, la biblioteca escolar y la participación activa del docente de grupo y el directivo de la institución, en beneficio de un grupo de veintiséis alumnos de tercer grado.
Con las actividades planeadas se pretende aprovechar las características de los alumnos en cuanto a su interés por explorar, observar y su iniciativa, características infantiles que se favorecen y aprovechan por la educadora para lograr sembrar el interés por la lectura desde estos primeros años de edad escolar.
La puesta en marcha de este proyecto favorece el desarrollo de las capacidades que los alumnos poseen y potenciarlas para lograr un mejor uso del lenguaje, la imaginación, atención, concentración, curiosidad, juego y participación grupal en atención a las necesidades de juego y actividad intelectual de los niños que sólo están en espera de ser fomentadas, con el uso de un mínimo de recursos ya que se cuenta con la biblioteca escolar, televisión y reproductor de DVD, aprovechando las condiciones naturales de interés por conocer por parte de los alumnos, logrando de esta forma ofrecer a los niños del grupo de tercer grado la oportunidad de participar en actividades innovadoras que les permiten desarrollar sus competencias.

1 comentario:

  1. Que bonito esta tu blog y ademas muy bien elaborada la justificacion

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