miércoles, 9 de septiembre de 2009

U.8. Act. 9. Cronograma de actividades


Proyecto: impulso a la Lectura dentro del salón de clases.

Aplicación: Jardín de Niños "José María Morelos"

Ubicación: Tlaxco, Tlaxcala.

Grado y grupo: 3o. "A"

El siguiente proyecto se aplicará durante 20 días Continuos en la institución antes mencionada. En un horario de 11 de la mañana a 12: 00 Hrs.

Procedimiento:
Desarrollar con los alumnos actividades en las que se fomente el interés por la lectura :
D1
- Conversar con los alumnos acerca de dedicar diariamente una hora para la lectura de cuentos, esta se realizara en la biblioteca de la institución de11: 00 a 12:00 hrs.
- Visita a la biblioteca y explorar los libros libremente. Al final comentar acerca de que fue lo que más les gusto.
D2.
- Visitar la biblioteca los niños registran en una tarjeta de diferentes colores el cuento que más les gusto, el primer niño que la entregue será el cuento que se leerá en ese día.
- Tarea: cambiar el final del cuento, escribirlo con ayuda de un adulto y representarlo con dibujos.

D3. y D4.
- Los alumnos dibujan secuencias y finales alternativos, explicar los dibujos y finales inventados al grupo. Preguntar cuál fue el que les gusto más y ¿por qué? Dos días.

D5.
- Formular preguntas tales como en donde más han visto cuentos o historias y que expresen si les gusta más escucharlos o verlos.
- Relatar algunos de los cuentos que hayan visto en algún medio como por ejemplo en revista, televisión, cine, internet.
D6. y D 7.
- Con la ayuda de un adulto investigar en internet algún cuento, mencionando nombre, personajes, lugares y trama. Dos días.
- Expresar cual fue su experiencia al investigar en internet. ( Previa explicación a grandes rasgos sobre la actividad a los padres de familia)
D8.
- Presentar a los alumnos la lectura de un cuento realizado por la maestra Lupita experta en narración de cuentos y un video del mismo cuento que se buscará en internet.

- Presentación del maestro Rogelio Paredes Olvera del Programa Nacional de Lectura para la narración de un cuento.


D9.
- Invitar a un padre de familia a leer un cuento a los niños del grupo.
- Mencione cuales son las diferencias entre leer y/o escuchar un cuento y observarlo en un medio electrónico.
- Explique cuál es la forma que le gusta más y por qué.
D10.
- Mencionar las ventajas y desventajas de observar un cuento en un medio electrónico y leerlo o escucharlo, cada alumno registra sus conclusiones por medio del dibujo en una hoja de cartulina.
- Concluya que los medios electrónicos son más novedosos y nos ayudan para mantener la atención pero no aportan tanto para la creatividad e imaginación de los alumnos.
D11.
- Ir a la biblioteca y seleccionar un cuento de la variedad que ofrece la biblioteca escolar que interese al grupo.
- La maestra lee el cuento, posteriormente seleccionar a un niño para que pase a leer el mismo cuento.
D12.
- Dividir al grupo en tres equipos para repartir la trama del cuento en inicio, nudo y final para representarlo.
- Armar la secuencia del cuento mediante dibujos elaborados por todos los alumnos.
D13.
- Representar la historia con los dibujos elaborados por ellos.
D14.
- Dibujar en su cuaderno la trama completa del cuento utilizando diferentes tipos de pinturas (crayola, pintura de madera, acuarelas).
- Seleccionar personajes y preguntar con cual se identifica para una representación posterior.
D15.
- En grupo realizar una lista de requerimientos para representar el cuento frente a los padres de familia del grupo.
- Formar equipos según requerimientos y determinar tareas.
- Realizar un listado de materiales a utilizar.
- Entre todo el grupo seleccionar los diálogos de cada uno de los personajes
D16.
- Los niños del grupo participan decorando y elaborando accesorios para la caracterización de cada personaje.
- Los padres de familia apoyan elaborando la escenografía.
D17. D18 D19.
- Ensayo del cuento.
D20.
- Presentar el cuento a los padres de familia.
Unidad 9. Actividad 9. Evaluación

  • Recuperar las actividades de los niños en un portafolio de evidencias, agregando una nota breve sobre la actividad realizada, actitud del alumno y fecha.
  • Elaborar un mural en papel bond pegado en la parte exterior del salón donde los alumnos expresen por medio de dibujos las actividades que más les gustaron de los días en que se aplica el proyecto, para que los padres del salón y la institución lo observen.

Los niños por medio de un dibujo van a representar que fue lo que más les gusto de las actividades realizadas.

En una hoja los niños van a marcar coloreando el recuadro correspondiente las siguientes opciones:
- Visitar la biblioteca.
- Ver cuentos bajados de internet.
- Lectura de adivinanzas.
- Lectura de cuentos por padres de familia o persona invitada.
Análisis de los resultados de las evaluaciones de los alumnos y las actividades realizadas con el directivo de la institución.

Evaluación de Competencias:

  • Explora cuentos, historietas y conversa sobre la información que contienen a partir de lo que ve y supone.
  • Selecciona textos de acuerdo con sus intereses y/o propósito lector y los usa en actividades guiadas y por iniciativa propia.
  • Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará (por lo que sugiere el título, las imágenes, algunas palabras).
  • Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice qué cree que sucederá en el resto del texto.
  • Recrea cuentos modificando, cambiando o agregando personajes y sucesos.
  • Asigna atributos a los personajes de su historia (bueno, malo, valiente, tímido...) e identifica los objetos que los caracterizan o les otorgan poderes o virtudes (varitas, anillos, capas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario